CLASIFICACION DE LOS COSTOS
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Toda empresa
incurre en unos costos, tanto es se dedica a producir como si se dedica
exclusivamente a comercial bienes que adquiere a otras empresas.
1. SEGÚN LA INCLUSION
Se llama costo directo, al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa. Por ejemplo:
· Costo de las materias primas para elaborar el producto.
· Costo del transporte de cada producto que se lleva desde la empresa hasta el comprador.
· Valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta de un producto.
· Mano de obra de los trabajadores que se dedican específicamente a ese producto.
Costo indirecto es aquel que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Por ejemplo:
· Consumo de energía de la empresa.
· Mano de obra indirecta, que son las personas que trabajan fabricando varios productos en la empresa.
· Costos generales de personal, que son aquellos que no participan en la fabricación del producto en cuestión pero son necesario para el funcionamiento de la empresa. Son los comerciales, administrativos, supervisores y otros muchos profesionales.
2. SEGÚN EL COMPORTAMIENTO
Los costos varían de acuerdo a los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, ese comportamiento del costo es en base a un rango relevante de una empresa.
Costos Variables: son los costos que cambian en proporción directa a los cambio en el volumen de producción. En este el costo total aumenta o disminuye según el volumen, mientras que el costo unitario permanece constante. Por ejemplo: la materia prima, la mano de obra directa.
Costos fijos: son los costos que permanecen constante dentro de un rango relevante de tiempo, sin importar si cambia el volumen de la producción. En este el costo fijo total permanece constante, mientras que el costo unitario cambia según el volumen. Por ejemplo: la depreciación en linea recta de la maquinaria, el seguro de los equipos. A su vez los costos fijos lo podemos dividir en dos categorías:
· Costos fijos discrecionales: son costos susceptibles a ser modificados, y se crean por la toam de decisiones en el corto plazo, asignando recursos en diferentes áreas. Por ejemplo: el aquiler de edificios, gastos de entrenamiento, aumento de sueldos.
· Costos fijos comprometidos: no se pueden cambiar, puesto que nacen por la necesidad que implica mantener una estructura organizacional determinada, es normalmente a largo plazo. Por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.
Costos Mixtos: están compuestos por una parte del costo fijo y otra variable. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
· Costos Semivariables: este comprende un costo con una parte fija que representa un valor mínimo al hacer una determinada actividad, mientras tiene una parte variable que es por usar realmente el servicio.
· Costos Escalonados: En este su parte fija cambia dramáticamente a diferentes niveles de actividad puestos que estos costos se adquieren en partes indivisibles.
3. SEGÚN LOS ELEMENTOS DEL COSTO
Los elementos del costo de
producción son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de
fabricación, estos son los componentes que suministran la información
necesaria
para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
Materia prima: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
· Directa. Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
· Indirecta. Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
Costos Indirectos de Fabricación (CIF): Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
4. PARA LA TOMA DE DECISIONES
Las decisiones empresariales en su mayoría y sobre todo las de corto plazo, requieren para ser evaluadas correctamente, datos de la contabilidad de costos.
Costos controlables: Son aquellos que pueden ser cambiados, manipulados y controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. Generalmente los costos variables son controlables, pero también algunos costos fijos
Costos no controlables: Son aquellos que NO pueden ser cambiados, manipulados ni controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. Generalmente los cargos fijos son NO controlables.
Ejemplos
· El consumo de papelería (costo) de la oficina de mantenimiento es controlable por parte del jefe del departamento de mantenimiento.
· El sueldo de la secretaria de la Gerencia General por parte de su jefe inmediato.
El valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.
· La depreciación de los equipos de producción (costo) no es controlable por parte del jefe
Costes relevantes o diferenciales: Son los que varían en función de la decisión que se adopte. Se verán influenciados como consecuencia de una decisión.
Costes irrelevantes: Son aquellos que no se verán afectados por la adopción de una determinada decisión, no varían en función de la alternativa elegida.
Comentarios
Publicar un comentario