SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS

La acumulación y clasificación de datos del costo del producto son actividades muy importantes y que además demandan mucho tiempo. En términos generales la acumulación de costos es la recolección estructurada y organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.

Una cifra que indique el costo total de producción suministra poca información útil acerca de las operaciones de una compañía puesto que el volumen de producción y por lo tanto su costo cambia de periodo a periodo. Por eso es clave para la toma de decisiones la acumulación sistemática de los costos que permita determinar de manera fehaciente los costos individuales que se expresan en los mismos términos que las unidades producidas por ejemplo costo por tonelada, kilogramo, galón, unidades etc.

 

 Ejemplo:

1. Acumulacion por procesos con 0 inventarios iniciales y finales de productos en proceso (todas las unidades se comienzan y terminan por completo en el periodo contable)

Suponga la siguiente informacion para el departamento de produccion de vinos de Santory, a abril de 2020:

Unidades Fisicas, abril 2020

Productos en Proceso, Inventario Inicial        0 und

Unidades empezadas en abril                       +600 und

Unidades terminadas y transferidas             -600 und

Productos en proceso, Inventario Final        0 und


Costos Totales, abril 2020

MDP             $48.000

MOD            $24.000

CIF              $12.000 

Total            $84.000

 

Se produjeron 600 unidades a un costo de $84.000

 

Luego:

  Costos Unitarios, abril 2020

MPD        $80.00

MOD       $40.00

CIF          $20.00

Total       $140.00


*En este caso, el costo unitario es sencillamente un promedio resultante de dividir los costos totales del periodo contable sobre el total de unidades producidas (como se supone que todas las unidades son identicas, se asume que todas recibieron igual antidad de MDP, MOD y CIF - a diferencia del costeo por ordenes de trabajo .

Se conocen dos sistemas de acumulación de costos los cuales son el sistema periódico de acumulación de costos y el sistema perpetuo.

El sistema periódico provee solo información limitada del costo del producto y requiere ajustes trimestrales, semestrales o al final del periodo. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados, es por eso que un sistema de acumulación de costos de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos; puesto que los costos de materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados dependen de la realización de los inventarios periódicos para su determinación, debido a esta limitante del sistema periódico únicamente empresas pequeñas emplean este método.

El sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación detallada y exhaustiva de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados, del costo de los productos fabricados, del costo de los productos vendidos. Dicho sistema de acumulación de costos es usado por la mayoría de las empresas medianas y grandes.

Es importante resaltar que una adecuada acumulación de costos suministra a la administración de una compañía manufacturera la base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones, respondiendo preguntas tales como; ¿qué productos deberían producirse?, ¿qué precios de venta se deben fijar?, ¿qué líneas de productos se deben diversificar?, etc.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CENTRO DE COSTO Y ETAPAS PARA LA ELABORACION DE UN SISTEMA DE COSTEO