CENTRO DE COSTO Y ETAPAS PARA LA ELABORACION DE UN SISTEMA DE COSTEO

 CENTRO DE COSTO O AREA DE RESPONSABILIDAD



El centro de costos se caracteriza por ser una segmentación de los costos que genera una organización, a estos le pueden añadir algún beneficio o utilidad de forma indirecta.

Un ejemplo de centro de costos puede ser una casa. En esta se producen costos de agua, luz, teléfono, etc. Estos no generan un beneficio económico directo a la empresa.

Los centros de costos se pueden dividir en:

·         Los principales: se caracterizan por ser los que intervienen de forma directa en la fabricación del producto.

·         Los auxiliares: se caracterizan por ser costos directos.

Los costos que son asignados a los centros auxiliares pueden distribuirse de manera consecutiva entre los centros principales para que después se repartan entre los productos.


 

ETAPAS PARA LA ELABORACION DE UN SISTEMA DE COSTEO

1. Definir el alcance de los procesos a medir. Por ejemplo, en el proceso de compras, de contratación de personal o de recepción de materiales de almacén, se identifican claramente los resultados esperados en cada procedimiento.

2. Mapear el proceso. Esto se puede realizar a través de una diagramación del flujo de actividades que lo conforman.

3. Identificar los tipos de gastos (recursos) que consume el proceso. Pueden ser sueldos, alquileres, servicios públicos, materiales, entre otros. Este paso se realiza con el apoyo del área de contabilidad. La meta será identificar a los "inductores de recursos": horas-hombre, costo de metro cuadrado de alquiler, unidad de uso de energía, servicios, etc.

4. Determinar el consumo de los recursos. Esto debe realizarse de forma precisa, ya que es un paso necesario para la obtención de un producto o servicio.

5. Identificar los inductores de las actividades. Es decir, clientes atendidos, órdenes generadas, cantidad de productos fabricados y más.

 

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